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miércoles, 4 de octubre de 2017

Tipos de evaluación educativa y sus finalidades

Existen diferentes tipos de evaluación dependiendo de algunos criterios.

Evaluaciones según su propósito.
Ø Evaluación de desempeño: medir habilidades o competencias generales sin necesidades que la evaluación está alineada con un proceso o material específico.
Ø evaluación de desempeño: saber si los objetivos planteados en el curso se lograron o no.
Ø Evaluacion de diagnóstico: descubrir las fortalezas o limitaciones de los estudiantes en un área específica.
Ø Evaluacion de aptitud: predecir o medir la habilidad potencial de un estudiante para aprender algo.
Ø Evaluaciones de clasificación: valorar los niveles de dominio que tienen los estudiantes para poder clasificarlos en un curso o clase apropiada o determinar si el estudiante ha alcanzado un nivel determinado.

Evaluaciones según como se interpretan los resultados.
Ø Evaluacion con base en criterios: evaluar el desempeño de un estudiante con base en un criterio específico predeterminado.
Ø Evaluaciones con base en normas: usar los resultados para ordenar a los individuos con base en la norma o con base en ellos mismos.

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Evaluaciones según la forma de calificar.
Ø Evaluaciones subjetivas: emitir juicios.
Ø Evaluaciones objetivas: verificar si las respuestas de los estudiantes coinciden con la respuesta esperada.

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Evaluacion según como se evalúan los contenidos.
Ø Evaluaciones directas: medir las habilidades directamente, evaluar la habilidad de escritura.
Ø Evaluaciones indirectas. Medir una habilidad indirectamente pidiéndole al estudiante que ejecute otra habilidad.
Ø Evaluaciones discretas: medir únicamente una habilidad a la vez, el estudiante solamente tiene que utilizar una habilidad para completar una actividad.
Ø Evaluaciones integradas: medir varias habilidades simultáneamente.

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Evaluaciones según como se da la retroalimentación.
Ø Evaluacion formativa: realizar recolecciones de información sobre las fortalezas y limitaciones de los estudiantes, usada por el profesor para planear sus cursos y para retroalimentar a los estudiantes.
Ø Evaluacion sumativa: darle información a los estudiantes para que conozcan que tanto aprendieron o si alcanzaron los logros que se establecieron al inicio del curso o programa.

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