Existen diferentes tipos de evaluación dependiendo de
algunos criterios.
Evaluaciones
según su propósito.
Ø Evaluación de desempeño: medir
habilidades o competencias generales sin necesidades que la evaluación está
alineada con un proceso o material específico.
Ø evaluación de desempeño: saber si
los objetivos planteados en el curso se lograron o no.
Ø Evaluacion de diagnóstico:
descubrir las fortalezas o limitaciones de los estudiantes en un área
específica.
Ø Evaluacion de aptitud: predecir o
medir la habilidad potencial de un estudiante para aprender algo.
Ø Evaluaciones de clasificación:
valorar los niveles de dominio que tienen los estudiantes para poder
clasificarlos en un curso o clase apropiada o determinar si el estudiante ha
alcanzado un nivel determinado.
Evaluaciones
según como se interpretan los resultados.
Ø Evaluacion con base en criterios:
evaluar el desempeño de un estudiante con base en un criterio específico
predeterminado.
Ø Evaluaciones con base en normas: usar
los resultados para ordenar a los individuos con base en la norma o con base en
ellos mismos.
Evaluaciones
según la forma de calificar.
Ø Evaluaciones subjetivas: emitir
juicios.
Ø Evaluaciones objetivas: verificar
si las respuestas de los estudiantes coinciden con la respuesta esperada.
Evaluacion según
como se evalúan los contenidos.
Ø Evaluaciones directas: medir las
habilidades directamente, evaluar la habilidad de escritura.
Ø Evaluaciones indirectas. Medir
una habilidad indirectamente pidiéndole al estudiante que ejecute otra
habilidad.
Ø Evaluaciones discretas: medir
únicamente una habilidad a la vez, el estudiante solamente tiene que utilizar
una habilidad para completar una actividad.
Ø Evaluaciones integradas: medir
varias habilidades simultáneamente.
Evaluaciones
según como se da la retroalimentación.
Ø
Evaluacion formativa: realizar recolecciones de información sobre las
fortalezas y limitaciones de los estudiantes, usada por el profesor para
planear sus cursos y para retroalimentar a los estudiantes.
Ø
Evaluacion sumativa: darle información a los estudiantes para que conozcan
que tanto aprendieron o si alcanzaron los logros que se establecieron al inicio
del curso o programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario