Menú

martes, 3 de octubre de 2017

HISTORIA DE LA EVALUACIÓN

Historia de la evaluación


Resultado de imagen para IMAGEN DE HISTORIA DE LA EVALUACION


Para aproximarnos a la historia  de la evaluación debemos tener en cuenta que tiene dos periodos los cuales son: periodo pretyleriano y periodo postyleriano en los cuales aparecen las siguientes  fases: inicios de  la evaluación, época de los exámenes, época de la eficiencia y de los test, época tyleriana, época de a inocencia, época del realismo, época de la profesionalización respectivamente.

El día de hoy vamos a tratar un pequeño resumen de da una de estas fases importantes en la historia de la evaluación.

Periodo Pretyleriano



Imagen relacionada

Ø Inicios de la evaluación: alrededor del año 2000 A.C en la china antigua empezaron a realizarse exámenes para seleccionar a las personas que ocuparían puestos gubernamentales, apareciendo cuestionarios de evaluaciones, diferentes planteamiento para evaluar, apareció el tetrabiblos en el siglo II D.C.

Ø Época de los exámenes: estos empezaron en las grandes universidades introduciéndolos de manera formal en presencia de maestros, siendo estos orales y en latín, empezaron a aplicar test de rendimiento a estudiantes, en el siglo XVIII surgen los primeros exámenes escrito como principal requisito de ingreso a las grandes universidades.

Ø Época de la eficiencia y de los test: a lo largo del siglo XIX aparecieron exámenes fundamentalmente de lápiz y papel, aparecieron los test psicométricos, el testing dando información sobre los alumnos, en el año 1897 apareció la primera evaluación formal.


Periodo Postyleriano


Ø Época tyleriana: apareció Ralp Tyler considerado el padre de la evaluación educativa planteando un modelo evaluativo establecidos en el curriculum tomando en cuenta toda la tecnología de test y delimitado por objetivos, actividades, organizaciones, comprobaciones.

Ø Época de la inocencia: también es llamada irresponsabilidad social siendo una época de autocomplacencia social y optimismo, teniendo un impacto negativo en la educación, hay que tener en cuenta que en esta época se produjeron  nuevos test estandarizados.

Ø Época del realismo: en esta fase de la educación fue acusada de obsoleta y deficiente del atraso tecnológico, donde empezaron  buscar propuestas innovadoras en las enseñanzas de las ciencias y las matemáticas.
            
                   
                                               Resultado de imagen para IMAGEN DE HISTORIA DE LA EVALUACION

Ø Época de la profesionalización: se da una eclosión de modelos evaluativos, se empezaron a enseñar programas para formar y egresar especialistas en evaluación, fundando centros de investigación educativa.



  Así damos por finalizado un breve resumen de la historia de la evaluación en sus periodos y fases. 

Resultado de imagen para IMAGEN DE HISTORIA DE LA EVALUACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario