Historia de la evaluación
Para
aproximarnos a la historia de la
evaluación debemos tener en cuenta que tiene dos periodos los cuales son:
periodo pretyleriano y periodo postyleriano en los cuales aparecen las
siguientes fases: inicios de la evaluación, época de los exámenes, época
de la eficiencia y de los test, época tyleriana, época de a inocencia, época
del realismo, época de la profesionalización respectivamente.
El
día de hoy vamos a tratar un pequeño resumen de da una de estas fases
importantes en la historia de la evaluación.
Periodo Pretyleriano
Ø Inicios de la evaluación: alrededor del año 2000 A.C
en la china antigua empezaron a realizarse exámenes para seleccionar a las
personas que ocuparían puestos gubernamentales, apareciendo cuestionarios de
evaluaciones, diferentes planteamiento para evaluar, apareció el tetrabiblos en
el siglo II D.C.
Ø Época de los exámenes: estos empezaron en las grandes
universidades introduciéndolos de manera formal en presencia de maestros,
siendo estos orales y en latín, empezaron a aplicar test de rendimiento a
estudiantes, en el siglo XVIII surgen los primeros exámenes escrito como
principal requisito de ingreso a las grandes universidades.
Ø Época de la eficiencia y de los test: a lo largo del
siglo XIX aparecieron exámenes fundamentalmente de lápiz y papel, aparecieron
los test psicométricos, el testing dando información sobre los alumnos, en el
año 1897 apareció la primera evaluación formal.
Periodo Postyleriano
Ø Época tyleriana: apareció Ralp Tyler considerado el
padre de la evaluación educativa planteando un modelo evaluativo establecidos
en el curriculum tomando en cuenta toda la tecnología de test y delimitado por
objetivos, actividades, organizaciones, comprobaciones.
Ø Época de la inocencia: también es llamada
irresponsabilidad social siendo una época de autocomplacencia social y
optimismo, teniendo un impacto negativo en la educación, hay que tener en
cuenta que en esta época se produjeron nuevos
test estandarizados.
Ø Época del realismo: en esta fase de la educación fue
acusada de obsoleta y deficiente del atraso tecnológico, donde empezaron buscar propuestas innovadoras en las
enseñanzas de las ciencias y las matemáticas.
Ø Época de la profesionalización: se da una eclosión de
modelos evaluativos, se empezaron a enseñar programas para formar y egresar
especialistas en evaluación, fundando centros de investigación educativa.
Así damos por finalizado un breve resumen de
la historia de la evaluación en sus periodos y fases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario