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miércoles, 4 de octubre de 2017

Emisión de juicios de valor

En las evaluaciones educativas hay tres maneras principales de formular juicios de valor.
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Ø Enfoque normativo: Un primer enfoque, llamado normativo, pone el foco de atención en ordenar a los individuos, instituciones o subsistemas, regiones, provincias, estados evaluados con el fin de compararlos entre sí. Este enfoque está fuertemente relacionado con pruebas cuyo propósito es la selección. En estas pruebas no importa tanto qué es lo que un individuo específicamente sabe o domina, sino si sabe más o menos que los otros.

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Ø Enfoque criterial: Un segundo enfoque consiste en privilegiar la comparación del desempeño de un individuo con una definición clara y precisa de lo que se espera que conozca y sea capaz de hacer en un determinado dominio por ejemplo, comprensión de textos escritos.

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Ø Enfoque de progreso: suele denominarse de progreso, también de crecimiento o aprendizaje. Este pone el foco en analizar cuánto ha cambiado un individuo, institución o subsistema en relación a un punto de partida o línea de base anterior. En este caso, lo que interesa comparar es la situación de un individuo o institución con respecto a un momento anterior en el tiempo.
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