En
las evaluaciones educativas hay tres maneras principales de formular juicios de
valor.
Ø Enfoque normativo: Un primer enfoque, llamado
normativo, pone el foco de atención en ordenar a los individuos, instituciones
o subsistemas, regiones, provincias, estados evaluados con el fin de
compararlos entre sí. Este enfoque está fuertemente relacionado con pruebas
cuyo propósito es la selección. En estas pruebas no importa tanto qué es lo que
un individuo específicamente sabe o domina, sino si sabe más o menos que los
otros.
Ø Enfoque criterial: Un segundo enfoque consiste en
privilegiar la comparación del desempeño de un individuo con una definición
clara y precisa de lo que se espera que conozca y sea capaz de hacer en un
determinado dominio por ejemplo, comprensión de textos escritos.
Ø Enfoque de progreso: suele denominarse de progreso,
también de crecimiento o aprendizaje. Este pone el foco en analizar cuánto ha
cambiado un individuo, institución o subsistema en relación a un punto de
partida o línea de base anterior. En este caso, lo que interesa comparar es la
situación de un individuo o institución con respecto a un momento anterior en
el tiempo.
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