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jueves, 5 de octubre de 2017

Evaluaciones del sistema educativo colombiano

Sin lugar a dudas la sociedad en general ha venido atravesando una serie de transformaciones que han demandado un cambio al interior de todas sus estructuras y relaciones sociales; la educación también tiene que hacer parte de este proceso de movilidad hacia nuevos paradigmas.
Todo esto conlleva a que el mejoramiento de la calidad de la educación ofrecida a los y las estudiantes, sea una preocupación permanente de todos los agentes pertenecientes al sistema educativo, y por ello la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes empieza a tener una mayor relevancia para los directivos y docentes, ya que a partir de dicha evaluación se espera contar con información que permita realizar diagnósticos institucionales y conocer el estado actual de la educación, así como algunos de los factores de calidad asociados a la institución educativa.

Ahora bien, la evaluación educativa se puede dividir en dos grandes tipos, la evaluación interna y la evaluación externa. La evaluación interna o de aula es la que realizan los propios docentes o la comunidad educativa de cada escuela. Esta evaluación reconoce muy bien el contexto social y características de los estudiantes a los cuales se les puede hacer un seguimiento en todo su proceso de aprendizaje.

Por el contrario, la evaluación externa es realizada por un ente externo a la institución que puede ser el gobierno nacional. Sus mayores dificultades suelen radicar en el desconocimiento del contexto del colegio y en la desconfianza que suscita en los docentes, normalmente por no tener claro cuáles son las consecuencias de la evaluación o no se está de acuerdo con ellas. Las ventajas más claras de la evaluación externa son su mayor objetividad y la posibilidad de que los datos se interpreten a la luz de los obtenidos del sistema en general.

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